HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Planeación
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
La investigación educativa: búsqueda y análisis de conocimiento para orientar la práctica educativa
Competencias de la unidad de aprendizaje
· Desarrolla estrategias de búsqueda y análisis de información derivada de la investigación educativa útil para comprender los procesos educativos de nivel preescolar y primaria en México y establece vínculos sobre cómo podría utilizar dicha evidencia para planear y desarrollar su práctica educativa.
Mapa conceptual
Diagrama de flujo
¿Qué es un diagrama de flujo?
Diagrama de flujo
Revisar los videos:
Tu tecnología. Motores de búsqueda
Búsqueda de información
Revistas mexicanas de investigación educativa
· Revista Mexicana de Investigación Educativa
https://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php
· Revista de la Educación Superior
https://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/index.html
· Revista Electrónica de Investigación Educativa
https://redie.uabc.mx/enlaces/que-es-redie.htm
· Revista Perfiles Educativos
https://www.iisue.unam.mx/seccion/perfiles/
Fichas de revistas
Cuadro sinóptico
Buscador SCiELO
UNIDAD DE APRENDIZAJE II
La investigación descriptiva cuantitativa, experimental y/o cuasi experimental en educación: enfoques, instrumentos y aplicaciones en el aula
Competencias de la unidad de aprendizaje
· Construye problemas de investigación acordes con la educación básica en México, cuyo abordaje permita la aplicación de metodología cuantitativa, donde identifica el tipo de variables (dependientes e independientes); elabora hipótesis que someterá a prueba; utiliza o elabora instrumentos (cuestionarios y escalas de actitud), analiza e interpreta los datos recabados a fin de buscar nexos sobre cómo mejorar su práctica educativa.
Planteamiento del problema de investigación
Problemática:
Dentro de los grupos de 1° “B” y 2° “C” del Jardín de Niños Hermanos Galeana, existen problemas desarrollados en su contexto familiar, que afectan en el comportamiento y rendimiento académico de los alumnos; es por ello que es necesario llevar a cabo una investigación que nos arroje resultados acerca de cómo manejar la situación con cada uno de los alumnos, para ayudarlos en su desenvolvimiento dentro de la escuela.
Avance de planeación de las unidades 1 y 2
Pregunta de investigación
UNIDAD DE APRENDIZAJE III
La investigación cualitativa en educación: enfoques, instrumentos y aplicaciones en el aula
Competencias de la unidad de aprendizaje
· Define problemas de investigación cuyo abordaje requiera el uso de enfoques metodológicos cualitativos valorando los posibles resultados y cómo se entrelazan con la toma de decisiones en el aula.
Diseño de un cuestionario
Aplicación de cuestionarios
ENCUESTA A
ENCUESTA B
ENCUESTA C
ENCUESTA D
ENCUESTA E
Resultados
Construcción de la hipótesis
¿Qué es la Hipótesis?
¿Cómo plantear una hipótesis?
La hipótesis y La Metodología de la investigación